martes, 10 de junio de 2008

Entropia Universe vs. Second Life

Cuando me pidieron que escribiese una comparación entre Second Life y Entropia Universe acepté de inmediato. Había pasado un tiempo en SL y ahora estoy a pleno con EU. No puedo decir que soy un experto en ninguno de las dos, sin embargo creo ser un observador lo suficientemente calificado como para poder dar mi opinión. Aunque debo aclarar desde un principio que no soy más que un usuario informático, por lo que esta no se refiere a lo técnico sino a mis impresiones personales como jugador novato en ambos universos virtuales.
Puesto a pensar sobre como encararía la tarea de inmediato me di cuenta que la misma no era tan sencilla como imaginé en un principio. Finalmente decidí intentar describir mis vivencias y percepciones y dar mi más sincera opinión, sin pretender que esta descripción tenga algún valor más que para mi mismo.
Nunca me interesaron demasiado los juegos en línea, pero puesto a investigar por decisión propia esto de los mundos virtuales me encontré con cientos de artículos, escritos, notas, post en foros sobre el que parecía ser la máxima experesión en este sentido: Second Life. La gente de SL se merece un premio por la forma que han manejado su marketing. Han logrado que su producto sea conocido aún por aquellos que usan su PC sólo para bajar el correo electrónico.
Pues bien, allí fuí yo. Me registré, diseñé mi avatar y terminé, todavía no se como ni porqué, en un lugar donde por largo rato fui el único hispoanoparlante. Hasta tanto aprendí a transportarme hacia otros puntos del mapa y descubrír los lugares que frecuentan los argentinos, me aburrí.
Si, se que aburrirse fue producto de mis propias limitaciones pero, ¿Qué hay para hacer en SL sino explorar y hacer uso intensivo del chat? Si uno está dispuesto a invertir dinero en el juego es posible que logre algunas satisfacciones extras pero, en general, la actividad en SL se reduce a eso, un chat sofisticado en 3D.
Durante mis andadas por SL encontré gente interesante con quienes hablar y compartir cosas, si embargo también encontré gente que descargaba sus frustaciones de la vida real en los avatares que cirscunstancialmente lo rodeaban. Me veo en la obligación de contarles que durante mi estadía en SL sufrí la única agresión verbal, absolutamente gratuita e injustificada, de la que he sido objeto por mi condición de argentino. Por primera vez me sentí realmente mal en SL, aunque no fue la única.
En efecto, incluso en Argentonia, donde la gran mayoría son argentinos de pura cepa, hubo momentos donde a alguién se le “salía la cadena” y que por un motivo u otro agredía directa o indirectamente al resto. Se que no se puede generalizar, que hay gente espectacular, pero pareciera que SL es suceptible a este tipo de excesos. Asimismo, sólo puedo sorprenderme por la insospechada cantidad de gente devota del onanismo virtual, tan frecuente en SL. Pero, finalmente, “cada uno es cada uno y cada cual es cada cual”, ¿no?.
Rápidamente mi entusiasmo por SL se enfrió y aunque le reconozco un potencial enorme, hoy por hoy, salvo honrosas excepciones, insisto, SL me aburre soberanamente.
Entonces mi investigación inicial me llevó a enterarme de la exitencia de lo que se promocionaba, y aún hoy lo hace, como el único universo virtual con una economía real: Entropia Universe.
Con menos difusión que SL, este mmog (massive online game) se presentó como un desafío lo suficientemente interesante como para justificar el “download” de 1Gb y realizar un proceso de registro más riguroso que el de la mayoría de los juegos. ¿Era realmente uno de los más fuertes competidores de SL tal como lo presentaban en la Web?
Bueno, estaba decidido a averiguarlo.
La primera sensación fue tan negativa como la que tuve en SL. O peor. No sabía bien donde había sido materializado o de que hablaban a mi alrededor, la disposición del teclado me parecía tan poco amistosa como lo era la del WordStar o la del Visicalc (los más jóvenes no tienen idea de que estoy hablando), no tenía idea de hacia donde tenía que dirigirme o que tenía que hacer. En algún momento pensé que mi estadía en EU sería más corta que la que tuve en SL. De todas formas me impulsaba el permanente desafío que significa Entropia Universe. No hay una historia que seguir ni un objetivo en concreto. Uno mismo es el que hace su historia y los objetivos son lo que uno se plantea.
Más uno se adentra en este universo más se advierte que el juego es en realidad un desafío no para sus propias habilidades en lo que se refiere a coordinación motriz sino para sino para con aquellas que tienen que ver con la aventura, la sobrevivencia, el espíritu gregario, para el aprendisaje, la capacidad de análisis, la voluntad de superar las dificultades y el espíritu de cooperación.
Y, paradójicamente, en EU encontré menos violencia que en SL. Será porque los jugadores pueden descargar sus propias frustaciones contra los mob en lugar de molestar al avatar que tienen cerca. Será porque tiene muchísimas más cosas de las que ocuparse. Será porque sin amigos, compañeros y camaradas es mucho más difícil sobrevivir en este planeta. Puede ser, lo cierto es que he notado que casi siempre prima un espíritu de colaboración entre los jugadores, aún entre quienes son de muy diferentes culturas.
A poco de haber ingresado en el juego tuve la suerte de encontrarme con Favio y Matias. Fueron quienes en un principio me guiaron en esta tarea de recorrer los continentes de Calypso y enfrentarme con éxito a las criaturas que lo pueblan. Les estoy agradecido. Hoy puedo decir que formo parte de un grupo de amigos que recorren juntos este universo como diversión, con espíritu solidario. Nos ayudamos entre todos. Esta Web es una prueba de ello, es fruto de la colaboración desinteresada de muchos y tiene por objetivo ayudar a los recientemente ingresados al juego.
Pero, volviendo a las diferencias entre EU y SL, debo hacer notar el que talvez sea el aspecto que más las separa: la posibilidad de jugar gratis durante meses sin necesidad de ingresar dinero al juego y, a pesar de ello, tener éxito y que este se materialice en efectivo de este lado de la realidad. Seguramente la mayor parte de nosotros sólo logrará lo suficiente como para mantenerse jugando y/o para comprar mejores armas, armaduras y herramientas de todo tipo, sean estas para minar, construir objetos, confeccionar ropa o dedicarse al comercio. Algunos pocos lograrán más. Entropia Universe siempre te ofrecerá múltiples oportunidades y tantos desafíos como quieras enfrentar.
Comparar EU con SL no tiene sentido. Son tan diferentes como diferentes son las características de los jugadores que las pueblan. Aunque desde mi particular punto de vista puedo decirles algo: en Entropia Universe me divierto, mucho.

JoseM Tacoral
ARGENTROPICOS

1 comentario:

Ramiro dijo...

Muy buen artículo, yo no he jugado ninguno de los dos juegos, pero he oido a muchos aburrirse en SL.

Me pregunto si has jugado There.com?

Si puedes hacerlo, pruebalo, yo juego ese y la gente es realmente agradable allí.